Qué es el césped artificial reciclado

cesped artificial reciclado portada

¿Sabes en qué consiste el césped artificial reciclado? Te contamos qué segundos usos podemos darle para reducir el impacto ambiental y los costes.

Desde hace unos años hasta ahora, el césped artificial ha vivido un gran auge en el mercado. Son muchas las empresas, instalaciones y hogares que prefieren esta opción frente al césped artificial natural.

Los beneficios del césped artificial son múltiples: desde el ahorro económico, mayor respeto y cuidado a la naturaleza, hasta su mayor longevidad.

Pero una vez pasados los años y siendo visible el desgaste, puede que un cambio resulte necesario. Entonces, ¿Cómo darle una segunda vida y convertirlo en césped artificial reciclado? Si te interesa descubrirlo, ¡sigue leyendo!

¿Cuánto dura el césped artificial?

Antes de hablar del césped artificial reciclado, resolvamos la pregunta que quizás más se nos plantee a la hora de instalarlo: ¿Cuánto tiempo puede durarnos?

Para esto, por supuesto, no hay una única respuesta correcta. Además de la calidad del propio césped, obviamente debemos tener en cuenta otros aspectos importantes, como pueden ser las condiciones climáticas del punto geográfico en el que se encuentre o el sufrimiento al que son expuestos.

Por ejemplo, el deterioro será mayor en el césped artificial para campos de fútbol al de una piscina, igual que será mayor el de una piscina al de un tranquilo jardín.

La vida útil de un césped artificial que no está expuesto a mucho sufrimiento puede estar entre los 15 ó 20 años (siempre que se siga un mantenimiento adecuado). En cambio, el de un campo de fútbol, que se ve sometido a una gran agresión, puede mantenerse durante unos 10 ó 12 años.

Los costes de no reciclar césped artificial

Pongamos como ejemplo el caso del césped artificial en un campo de fútbol de una medida estándar.

Hasta hace pocos años, a la hora de realizar un cambio de césped, se extraía por completo el antiguo y dichos residuos eran enviados a vertederos controlados. Esto, por supuesto, suponía un alto desembolso tanto económico como logístico (siendo necesarios hasta 10 camiones para poder transportarlo). Un proceso cuyo coste podía ascender hasta los 17.000 euros.

Y, por supuesto, la desventaja no reside exclusivamente en un ámbito económico, sino también medioambiental por la cantidad de residuos generados.

La segunda vida del césped artificial reciclado

Pero entonces, en el caso de los campos de fútbol, por ejemplo, en los que una vez se haya deteriorado el césped artificial ya no es apto para el deporte, ¿Qué podemos hacer con él?

Convertirlo en césped artificial reciclado.

Reutilización del césped artificial

La sustitución completa del césped artificial se convierte, principalmente por sus costes, en algo completamente inviable. Si lo convertimos en césped artificial reciclado, por tanto, conseguimos darle una segunda vida.

De esta forma, podemos retirar el césped que ya no es útil para su función (como en el caso del campo de fútbol) para darle otra utilidad en espacios donde su exigencia no sea tan alta. Por ejemplo, podría instalarse en espacios recreativos, urbanos o incluso con fines decorativos.

Reutilizar la arena de sílice y el caucho

Tanto el caucho como la arena de sílice son materiales usados para el relleno del césped artificial, aportándoles un mayor confort. También pueden ser reciclados, ahorrando en inversión y deshechos.

Hasta el 90% del material puede ser reutilizado en la instalación del nuevo césped artificial. En caso de un deterioro muy elevado, también pueden usarse para otros fines, como en el ámbito de la construcción.

Esperamos que este artículo te haya servido para conocer en mayor profundidad las oportunidades del césped artificial reciclado. Además de su mantenimiento, también es importante la materia prima del producto instalado. Si quieres descubrir las calidades con las que trabajamos en La Fábrica del Césped, ¡ahora puedes pedir tu muestra de césped artificial gratuita!

Entrada anterior
Arena de sílice para césped artificial: Qué es y para qué se usa
Menú