Arena de sílice para césped artificial: Qué es y para qué se usa

arena de silice para cesped artificial portada

¿Sabes qué función tiene la arena de sílice para césped artificial? En el artículo de hoy te damos las claves para conseguir sus beneficios y despejamos todas tus dudas.

No es necesario, pero sí es recomendable el uso de arena de sílice a la hora de rellenar nuestro césped artificial. Esta es, frente a otros rellenos como el caucho o el corcho, el más empleado con diferencia y uno de los más útiles para alargar la vida de nuestro césped.

Se usa para todo tipo de césped como por ejemplo, césped artificial para parques infantiles, para piscinas, terrazas, campos de fútbol o cualquier otro tipo de instalación en la que sea necesario algo más de agarre.

Quizás, llegados a este punto, comiencen a surgirte una serie de dudas sobre la arena de sílice para césped artificial. ¿Quieres conocer más sobre ella? ¡Te lo contamos!

¿De qué sirve la arena de sílice para césped artificial?

Como hemos comentado anteriormente, usamos la arena de sílice para rellenar el césped artificial. Está compuesta por átomos de sílice y átomos de oxígeno, mezclado con diferentes tipos de grava, dando como resultado una textura de arena.

Pero, ¿para qué sirve la arena de sílice? ¿Cuáles son sus funciones y qué ventajas obtiene nuestro césped artificial con ella?

Fija el césped artificial

Al instalar el césped artificial es probable que, con el paso del tiempo, sus bordes acaben despegándose. Si esparcimos esta arena sobre él, ayudaremos a su asentamiento y agarre, manteniéndose más sujeto al terreno.

Mayor confort

Sobre todo para zonas como los alrededores de una piscina, donde caminamos descalzos o incluso nos tumbamos, aporta una mayor suavidad, consiguiendo una textura más mullida a la pisada.

Sensación de naturaleza

La arena de sílice para césped artificial ayuda a que las fibras se mantengan verticales y erguidas. Esto hará que no quede aplastado en caso de que se camine sobre él o se coloque algún peso, como mobiliario de exterior. De esta forma conseguimos una mayor resistencia al peso y aporta una sensación de césped natural.

Aislamiento térmico

Si instalas el césped artificial en zonas que están expuestas directamente al sol, es probable que en las horas más calurosas las fibras alcancen altas temperaturas que puedan ser desagradables a la pisada.

Regando el césped, la arena de sílice lo mantendrá fresco durante mucho más tiempo.

¿Cómo echar arena de sílice para césped artificial?

El proceso de echar arena de sílice en césped artificial es muy sencillo y lo haremos una vez tengamos el propio césped instalado.

Con ayuda de una pala o con las propias manos, la esparciremos por toda la superficie. La medida aproximada es de unos 5 kg por metro cuadrado.

Una vez hayamos acabado, usaremos un cepillo de cerdas duras para cepillar todo el césped. Lo haremos siempre en dirección contraria a las fibras, para que estas queden erguidas. Debemos seguir haciéndolo hasta que toda la arena de sílice haya penetrado correctamente, creando una capa interna entre la malla y el terreno.

Cuando ya no quede rastro de la arena de sílice en la superficie, pasaremos a regar todo el césped y dejaremos asentarlo.

¿Cuánta arena de sílice para césped artificial necesitamos?

Si has realizado la instalación de manera correcta y realizas un buen mantenimiento, la arena de sílice para césped artificial tendrá una alta resistencia. De esta forma será necesaria una primera y única colocación, como hemos comentado anteriormente, calculando unos 5 kg por metros cuadrados.

Pero si contamos con un césped artificial en una zona de mucho paso, como puede ser la entrada de un jardín, es probable que necesitemos un recebado de esos espacios. Según la zona, podremos rellenar con 1 ó 2 kg por metro cuadrado. La renovaremos cada 12 ó 18 meses, dependiendo del estado en que se encuentre. Este tiempo puede alargarse hasta los 24 meses en el caso del césped artificial de fibras rizadas.

Esperamos que este artículo haya resuelto tus dudas sobre la arena de sílice para césped artificial.

En La Fábrica del Césped somos expertos en cuidado, instalación y venta de césped artificial. ¿Quieres saber todo lo que necesitas para instalar y mantener tu césped artificial con un resultado de éxito? Te contamos todo en nuestro blog.

Entrada anterior
Cómo instalar césped artificial sobre cemento
Entrada siguiente
Qué es el césped artificial reciclado
Menú