Grava para césped artificial: Qué es y usos

grava para cesped artificial portada

Todo lo que necesitas saber sobre la grava para césped artificial que te ayude a preparar el terreno.

A la hora de instalar un césped artificial, es importante conocer cuál es el terreno sobre el que vamos a colocarlo. Según las condiciones, necesitará más o menos preparación.

Como ya comentamos en este artículo del blog sobre cómo colocar césped artificial sobre baldosas o cemento, por ejemplo, la preparación necesaria será mínima: bastará con limpiar la superficie.

Pero en el caso de colocarlo en el jardín, en zonas desniveladas o que necesiten un mayor asentamiento (como pueden ser en zonas de juego, paseo o piscinas), deberás realizar una preparación previa con grava.

Hoy te contamos cómo usar la grava para césped artificial para que puedas conseguir el mejor resultado. Si quieres descubrirlo, ¡sigue leyendo!

¿Qué es la grava para césped artificial?

Como veníamos comentando anteriormente, dependiendo del terreno en el que instalaremos nuestro césped, especialmente si es sobre tierra, será necesario recurrir a unos u otros materiales para prepararlo.

Si se trata de un terreno desnivelado, optaremos por la grava para césped artificial. Así conseguiremos un acabado profesional y una mayor firmeza y mejor drenaje, evitando desniveles y agujeros bajo el césped que puedan acabar dañándolo.

Este tipo de grava consiste básicamente en pequeñas rocas obtenidas al triturar otras más grandes.

Tipos de grava para césped artificial

A la hora de hacer la base sobre la que instalar nuestro césped artificial, podemos decantarnos por varios tipos de grava:

  • Tipo de grava Caliza:

    Tiene un alto poder de compactación y el tamaño de las piedras es muy pequeño. Suele mezclarse con polvo de piedra caliza. Es muy resistente, duradero y apenas necesita mantenimiento.

  • Tipo de grava Adoquín:

    Es una grava que puede encontrarse en diferentes tamaños. Si nos decantamos por el adoquín, usaremos las más pequeñas.

  • Tipo de grava Zahorra natural o artificial:

    Mientras que la artificial está formada por una mezcla de áridos triturados, la natural está compuesta por áridos obtenidos de graveras o depósitos naturales. Forman una capa firme.

  • Tipo de Grava marina:

    Es una grava hecha a base de conchas marinas. Estas son trituradas y su resultado es muy similar al de la piedra caliza, aunque con una menor cantidad de polvo.

Cómo instalar la grava para césped artificial

Preparación del terreno

Lo primero que debemos hacer previo a la instalación del césped artificial, es limpiar concienzudamente el espacio en el que lo colocaremos.

Nivelar el terreno con la grava para césped artificial

Nivelar el terreno es uno de los pasos fundamentales para obtener un acabado perfecto. Para ello comenzaremos extendiendo nuestra grava para césped artificial. Podemos ayudarnos de un rastrillo para hacerlo, intentando lograr un resultado lo más uniforme posible.

Si queremos conseguir un mejor aislamiento y drenaje, sobre la capa de grava podemos añadir otra de arena, que tenga un espesor de unos 8 centímetros.

Añadir una malla geotextil

Lo más recomendable es separar las capas anteriores con una malla geotextil para evitar:

  • Que la arena desaparezca con el drenaje del agua.
  • La aparición de malas hierbas.
  • Que el barro se filtre y acabe traspasando nuestro césped artificial.

Compactar y alisar el terreno

Por último, antes de colocar nuestras mallas de césped, debemos dejar la superficie completamente lisa y compactada.

Podemos conseguirlo ayudándonos de rodillos especiales para jardín. También podemos usar otro tipo de compactadoras eléctricas o manuales.

Poniendo en práctica estas pautas para colocar la grava para césped artificial, ya tienes el terreno preparado para comenzar a instalar el césped artificial.

Si quieres encontrar el césped artificial que más de adapte a tu terreno y a tu presupuesto, o incluso si necesitas alquiler de césped artificial, ponte en contacto con nosotros.

En La Fábrica del Césped somos especialistas en venta e instalación de Césped Artificial.

Entrada anterior
Cómo pegar césped artificial
Entrada siguiente
5 ideas para decorar terrazas con césped artificial
Menú