Cómo instalar césped artificial sobre cemento

como instalar cesped artificial sobre cemento portada

¿Estás pensando en instalar césped artificial sobre cemento? Aunque de primeras puede parecer un trabajo complicado, se trata de un proceso sencillo y rápido que puedes realizar tú mismo.

Por norma general, las superficies de cemento son planas y están niveladas, así que no será necesario realizar ningún tipo de obra para poder colocarlo y conseguir un resultado de éxito, lo mismo que sucede si lo queremos instalar sobre baldosas.

En el artículo de hoy te contamos paso a paso cómo instalar césped artificial sobre cemento sin ninguna complicación.

Los materiales que necesitamos para instalar césped artificial sobre cemento

Antes de ponernos manos a la obra, hagámonos con nuestro kit que nos ayudará a la instalación. Estos son los elementos que necesitaremos:

  • Un cútter para cortar césped artificial.
  • Una regla o cinta métrica.
  • Banda autoadhesiva o banda de unión.
  • Cola (solo si usamos la banda de unión).
  • Un cepillo especial para césped (con cerdas duras).

Instalar césped artificial sobre cemento paso a paso

1. Preparar la superficie

Antes de lanzarnos directamente a instalar el césped artificial sobre cemento, debemos asegurarnos de que la superficie está limpia y no queden restos de piedras o demás residuos, pues una vez colocada la malla serán difíciles de eliminar.

Si contamos con algún sumidero, podemos marcarlo. Aunque la capacidad de drenaje en nuestros modelos de césped artificial es muy alta, si queremos también se puede recortar en forma de ‘U’ sobre el sumidero, a modo de tapa, para que podamos abrir en caso de grandes cantidades de lluvia y facilitar así la evacuación.

2. Medir y cortar nuestro césped artificial

Antes de colocarlo, haz un plano de cómo quieres distribuir las diferentes piezas de césped artificial. Además, marca escalones, columnas, árboles u otros obstáculos.

Con esto, desenrollaremos el césped y, con ayuda del cútter y la regla, iremos recortando para que las medidas se adapten a nuestro espacio a cubrir y a los diferentes impedimentos que puedan encontrarse en él.

Para que los bordes queden más amoldados, es recomendable dejar unos 5 cm de más y ajustarlo una vez lo tengamos instalado.

También debemos prestar atención a las juntas antes de instalar el césped artificial sobre cemento. Para ello, sanearemos los lados, recortando unos 0,5 cm aproximadamente de cada rollo, con cuidado de que quede recto.

3. Colocar la banda autoadhesiva o de unión

Aunque se pueden usar ambas fórmulas, por su rapidez y sencillez es preferible usar la banda autoadhesiva.

Una vez colocado el césped (prestando especial atención a que el sentido de todos los rollos sea el mismo, para conseguir una imagen homogénea), levantaremos uno a uno los extremos para ir colocando la banda autoadhesiva, retirando la cinta de papel que cubre el adhesivo.

Si optamos por la banda de unión, levantaremos las juntas para colocarla y, sobre ella, extenderemos la cola PU con ayuda de una espátula. Colocaremos de nuevo el césped y haremos presión para que quede bien pegado, con cuidado de que la cola no manche el césped. Puede tardar desde 30 minutos hasta 3 horas en secar, dependiendo de la temperatura ambiente.

4. Rellenar y cepillar

Si queremos, a la hora de instalar césped artificial sobre cemento podemos acabar rellenando con arena de sílice. Aunque no es primordial, sobre todo en césped de altas calidades, ayudará a hacerlo más mullido y suave, aumentará su sujeción y ayudará a mantener las fibras erguidas. Además, sobre todo paras las zonas en las que vaya a recibir la luz del sol de manera directa, la arena de sílice funcionará como aislante térmico, manteniéndolo fresco.

Solo tenemos que extenderla por la superficie (unos 5 kg por metro cuadrado) y después cepillarlo con un cepillo de cerdas duras y en el sentido contrario al de las fibras. Si además lo regamos, ayudará a que se asiente mejor y desaparezcan posibles excesos.

Después de leer esto, ¿te animas a comprar césped artificial e instalarlo cemento tú mismo? Has podido comprobar que es muy sencillo y al alcance de cualquiera. Si tienes cualquier duda, ¡en La Fábrica del Césped estaremos encantados de asesorarte!

Entrada anterior
Tipos de césped artificial: Qué diferencias hay
Entrada siguiente
Arena de sílice para césped artificial: Qué es y para qué se usa

SOLICITA INFORMACIÓN

Menú